twitter


¿Hacia donde educar hoy?
¿Hacia donde orientar la educación en esta época de incertidumbre con respecto al destino  del hombre ?, ¿Qué tipo de hombre debe formarse para que pueda salir con éxito  de las crisis recurrentes? ¿Con base en qué criterios  se debe actuar frente a situaciones de conflicto ? Estas eran preguntas obligadas hace algunos años.
Y en la actualidad cobran mayor importancia cuando se habla de una crisis de valores  o de una crisis de valoraciones.

El desarrollo  tecnológico, la globalización  de los mercados  y de la cultura , la relevancia de la información  y del conocimiento  en los procesos productivos y sociales modifican las maneras de entender el mundo y bosquejan nuevas formas de relación entre las personas.
Surgen cambios de conductas tras las cuales existen valores que se derrumban y otras que emergen con pujanza; la conciencia ecológica la preocupación por los derechos humanos , la igualdad de sexos, la democratización de la información y del conocimiento, la pluralidad, la tolerancia , el rescate de los valores  cívicos, etc.
En el eje de esta problemática está la preocupación por el ser humano y la preservación de una calidad de vida.
La formación de mejores ciudadanos, y mexicanos, requiere de actores sociales con posibilidades de autodeterminación, con capacidad para representar intereses y demandas, y para ejercer tus derechos individuales y colectivos dentro de las normas  jurídicamente establecidas, un ejemplo, la constitución , y el reglamento interno de la escuela .
En si necesitamos desarrollar valores, actitudes , capacidades y habilidades generales que permitan el dominio y la creación de nuevos conocimientos. El eje de todo esto se encuentra en la educación y los maestros, y lo más  importante en ti ¿Por qué? No tendría sentido hablar de ética , valores y actitudes si no hay nadie a quien le interese desarrollarse como individuo .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dia del Estudiante. INSEMABEL 2011

center>